Portada » 8 consejos para escribir un «sobre nosotros» único y que enganche

8 consejos para escribir un «sobre nosotros» único y que enganche

Cuando un potencial cliente entra a la sección sobre nosotros, a un post donde hablas de ti, o a cualquier sección donde debas describir sobre tu negocio, desea saber lo que hay detrás de tantos datos de precios y catálogos.

Quiere conocer una razón más para escogerte y ganar su confianza.

¿Cómo quieres aprovechar al máximo este interés y sorprenderlo?

Vamos a reflexionar un poco sobre eso.

Importancia del «Sobre nosotros»: ¿Por qué debes dedicarle tiempo?

La sección «Sobre mí/Sobre nosotros» suele ser la segunda más visitada de nuestra página web después del HOME y seguramente una de las más visitadas antes de una compra.

Es importante que busquemos la forma de mostrar nuestra valía en ella también, pero lo haremos a partir de quiénes somos. Cuando se trata de persuadir, no dejamos nada al aire y TODO puede ayudar.

Es tu momento de conectar de una manera más humana con ese potencial cliente. Ya tiene información de tus productos pero quiere saber ahora qué hay detrás, si tal vez hay una historia y quiénes son los protagonistas.

Y por supuesto que hay una historia, y esta engancha cuando trae con ella emociones con las que nos sentimos identificados.

Puede ser el emprendimiento, la constancia, visiones parecidas, metas, personalidad, etc. ¡Cada negocio es diferente y puede conectar de distintas formas!

No hay una forma correcta de hacerlo o una plantilla genérica. Hay mil maneras de contar quiénes somos.

Aquí te daré algunos consejos que puedes tener en cuenta para escribir un sobre nosotros único.

Consejos para escribir un Sobre nosotros

1. Imagina tu negocio como una persona

Un negocio es una nueva identidad, es como otra persona o un personaje. Tiene sus propias anécdotas valiosas, su personalidad y estilo.

Si ves a tu negocio como una persona, podrás crear su estilo de cero, cómo se va a ver y cómo se va a expresar, y por supuesto, cómo va a hablar de ella misma.

Te permitirá escoger entre escribir en primera persona o tercera, y qué rasgos de personalidad expresar: humor, cercanía, sensualidad, formalidad, etc.

Además de importante es muy entretenido crear esta identidad. Le estás dando vida y forma a tu negocio. Personalmente me encanta este proceso.

Más adelante dedicaré una entrada a cómo gestionar la personalidad y lenguaje de tu negocio para que estos te guíen en todos los procedimientos que realices, desde la creación de un logo hasta la redacción del texto publicitario más corto.

Esto en publicidad se asemejaría al Branding o Gestión de marca, por si quieres investigarlo.

2. Brinda los datos y estadísticas con creatividad

Es bueno usarlos, los datos y estadísticas siempre generan confianza, pero hay que cuidar la forma en la que los contamos.

Los humanos tendemos a olvidar muchos datos concretos como cifras, pero nunca olvidamos cómo nos hizo sentir la forma en la que nos las contaron. Esa sensación vivirá presente siempre que recuerden tu negocio. No lo desperdicies.

Para lograr un buen “sobre mí” es importante que sea creativo, que sea único y que tu negocio esté realmente identificado. No se logra lanzando datos genéricos (número de clientes, millones ganados), que además se leen un poco presumido y vacíos. Se logra contándolos de una forma estratégica y con un tono adecuado.

¿Quieres un ejemplo de cómo algo genérico no funciona?

Mira esto:

«Somos una empresa líder en el mercado con más de 10 años de experiencia satisfaciendo las necesidades de nuestros miles de clientes con productos y servicios de calidad que…»

Aburrido.

Esta descripción «acerca de nosotros» es tan genérica que podría usarla cualquier negocio. No tiene nada especial.

En este ejemplo fueron diez años de experiencia sí, pero también de anécdotas, de esfuerzo y constancia, de mantener un negocio a flote. También diez años de clientes que lograron sus propósitos (o incluso transformaron su vida) gracias a estos productos y servicios.

¿Dónde están esos testimonios reveladores?

¿Cuáles fueron los beneficios de ese servicio de calidad para sus vidas?

Y es que no se trata de presumir, se trata de conectar y ganar confianza. Piensa bien en qué puedes mencionar. No buscas nombrar datos que eleven el ego, buscas demostrar de qué está hecho tu negocio, contar su historia y conectar con el cliente para ganar confianza.

3. Storytelling: ¿Qué es y por qué debes usarlo?

Para no complicarte mucho con nuestros conceptos publicitarios en inglés, te lo resumo así:

Story: Historia

Telling: Contar.

¿Qué es el storytelling en publicidad entonces?

El arte de contar historias que enganchen a nuestro público.

El storytelling es efectivo porque los humanos estamos programados para escuchar historias, nos encantan. Somos consumidores de Cine, televisión, libros, youtubers, chismes, anécdotas de nuestros abuelos, etc.

Si comienzas un texto con un “Todo empezó cuando…”, el cerebro de tu lector se prepara para una historia, y es bastante probable que la curiosidad o las ganas de no dejar nada inconcluso lo lleven a leer hasta el final.sobre-nosotros-ejemplos

Siguiendo el ejemplo anterior, mira cómo funciona el storytelling:

“Todo empezó hace diez años cuando vendimos nuestra primera silla a una pareja de recién casados, luego…”

¿Suena bastante diferente a “10 años de experiencia» ¿no te parece?

«Hace unos años la idea de vivir de mis propias ilustraciones parecía una locura, pero ahora, luego de diez años, me di cuenta que…»

Aprovecha esta herramienta.

¡Cuenta historias en tu apartado sobre nosotros!

4. Conecta emocionalmente con tu cliente

Cuando te hablo de conectar con el cliente, no se trata de conmoverlo de forma que termine llorando con nuestras palabras, no funciona en todos los negocios y puede resultar forzado.

Pero te puedo asegurar que todos los negocios tienen una esencia emocional que explotar.

Cuando la estés descubriendo o planeando piensa en la reacción que deseas en el lector de tu comunicación:

– Quiero que se ría.

– Quiero que sienta ternura.

– Me gustaría sorprenderlo.

– Quiero que sienta orgullo.

– Quiero provocarle miedo.

– Quisiera que sienta felicidad. 

Y muchas más.

Además de eso con qué lenguaje y tono lograrás esa reacción:

– Lo haré con humor.

– Usaré el sarcasmo

– Usaré un lenguaje cercano

– Será un lenguaje Cariñoso

– Usaré lenguaje provocativo. 

– Será un lenguaje formal y elegante.

– Será un lenguaje alarmante

Vamos a expresar con palabras lo que es tu negocio y provocar sensaciones para aumentar la probabilidad de que nos recuerden y nos elijan.

¿Tu negocio es como ese amigo que puede ayudar en tiempos difíciles, es como esa madre que cuida, ese abuelo que aconseja o es tu amigo irreverente que hace travesuras?

Gestionar la comunicación de tu negocio como si fuera una persona te ayudará a decidir cómo se expresa y cómo contará su historia. Si resulta que tú eres tu propio producto y necesitas trabajar en tu marca personal, pues será mucho más fácil.

Y si eres tímido o no quieres mostrar demasiado de ti, nunca está de más convertirte en un personaje e incluso usar un nombre y lenguaje que nunca usarías en tu vida cotidiana.

5. No trates de copiar otros «sobre mí/sobre nosotros»:

No trates de copiar el sobre nosotros de tu competencia, pero es buena idea tomar referencias de marcas que te inspiren para sacar la creatividad en ti. Esto te ayudará a saber lo que quieres lograr y apropiarte de rasgos para adaptarlos a tu negocio, que no es lo mismo que copiar.

Para escribir un sobre nosotros no hay plantillas -o al menos no debería-. Recuerda que queremos que sea único y no genérico. 

Hay miles de formas, debes buscar y encontrar la voz única para tu negocio. No es necesario que trates de seguir un camino común o ya trazado.

6. Haz uso de la misión, la visión y los valores de tu negocio:

Cuando sentimos que hay una visión clara y genuina en las acciones de una empresa tendemos a querer apoyarla, sobre todo si sus valores compatibilizan con nuestra percepción de la vida.

Sabemos no solo que gastamos nuestro dinero para obtener un producto o servicio, sino que probablemente ese dinero llegue a un negocio con el que compatibilizamos. Es otra forma de argumentar la pérdida de nuestro dinero y sentirnos más satisfechos con nuestras decisiones.

Por ejemplo, si te dedicas a vender huevos de gallinas que viven libres en el campo atraerás al público que le importa que sus huevos provengan de gallinas con un estilo de vida más compasivo. Compatibilizas con este público porque comparten una visión.

¿Ofreces este tipo de valor a tu potencial cliente?

7. Habla de tu propuesta de valor:

Es importante que tu propuesta de valor se refleje en todos los esfuerzos de comunicación que hagas, incluyendo el «sobre nosotros».

¿Tienes definida tu propuesta de valor?

La propuesta de valor es eso que ofreces a tus clientes que te diferencia de la competencia. Es lo que quieres que se quede en la mente de las personas cuando se hable de tu negocio.

Pregúntate:

¿Qué tiene mi negocio que la competencia no?

Puedes investigar en internet sobre qué es la propuesta de valor para que puedas trabajarla aún mejor y usarla en tu «sobre mí, sobre nosotros»

8. Sé humilde

A los humanos nos agrada la humildad, incluso en los negocios, sin embargo, si en la personalidad de tu marca has escogido que transgreda con esto: Presume.

Ya sabes, para incumplir las reglas primero debemos conocerlas.

Bonus

Te doy algunos bonus también muy importantes.

Usa elementos visuales

No es un tema de escritura, pero es bueno mencionar que los elementos visuales son importantes para demostrar quién eres.

Yo me decidí por una ilustración, pero una buena foto ayuda bastante. Tal vez una foto de tu equipo, una foto de un ‘antes y después’ de tu negocio, entre muchas opciones.

Lo importante es que cuando escojas esa foto o elemento visual, tenga un motivo para estar ahí. No que sea escogido al azar. Será un elemento que acompañe y conecte con las palabras.

Piensa en si tu «sobre nosotros» puede tener otro nombre

Este es un consejo arriesgado, es importante que si no usas los nombres genéricos para esta sección. Es decir: 

  1. Quién soy.
  2. Quiénes somos.
  3. Sobre mí.
  4. Sobre nosotros

Lo reemplaces por algo parecido pero con un toque original, esto debido a que si el potencial cliente busca esta sección, si tiene un nombre muy diferente puede perderse.

Por ejemplo:

¿Quién es Lau?

– Mi historia

– Conóceme

Lo que sí puedes hacer con toda seguridad es usar un título creativo para la entrada de ese «Acerca de nosotros». Usa un título que resuma todo el contenido de forma ingeniosa.

Por ejemplo:

«Desde 1998 potenciando negocios con palabras»

Sería el mío si hubiera empezado de Copywriter desde bebé. Lo usaría si me interesara demostrar mi experiencia y si en mi contenido explicara mi pasión por ayudar negocios y narrara alguna que otra experiencia reveladora en estos años.

¡Y eso es todo!

Estos fueron algunos consejos que creo que te ayudarán para planear qué decir en tu sección «sobre mí/sobre nosotros».

Si te gustaría mejorar la descripción de tus productos en tu web, Instagram, Facebook, Amazon, etc. Aquí te dejo un blog con 10 consejos para potenciar las descripciones de tu producto.

Mucha suerte y si necesitas ayuda para escribirla no dudes en consultarme. También puedes suscribirte al blog para recibir información cada vez que publique algo nuevo 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.